lunes, 15 de marzo de 2010

Situación de aprendizaje número 4

¿Cuáles son los principales aprendizajes que obtuve para realizar el trabajo con los estudiantes?

Andamiaje


En el trabajo con los niños se debe considerar la interacción y cumplimiento de etapas según el grado y la edad de los estudiantes, se debe de tener buenas bases para poder avanzar a el siguiente escalón, si estas son inconclusas o confusas el aprendizaje en conjunto tambien lo será. Esto se apli en la programación porque los discentes deben primero comprender el problema y los objetivos para luego construir puentes entre ellos y el lenguaje de programación lo que nos lleva posteriormente a la utilización del mismo de forma directa al problema.


Estudio de Guias de Preescolar, primero y sexto grado

Preescolar: Tres proyectos

1.“Costa Rica, un paraíso natural: los animales más interesantes de la vida silvestre del país donde vivo”

Pregunta orientadora: ¿Qué son los animales silvestres y dónde viven en Costa Rica?

2.“Contando el cuento de Dora la Lora y Chico Perico”

Pregunta orientadora:
¿De qué otras maneras podría ayudar Dora la Lora a Chico Perico?

3.“Un juego de memoria para aprender sobre los medios de transporte y los conjuntos de números”

Pregunta orientadora: ¿Por qué es importante que las personas nos traslademos de un lugar a otro?

Primero: Comunidad Animada, Se pide que coloquen dos personajes que al darle clic para que se mencionen a que se dedican.

Tomando en cuenta:


Pregunta orientadora: Mi comunidad: ¿cómo es y qué le falta para ser mejor?

Área: Estudios Sociales.

Tema curricular: La comunidad de mi escuela y el distrito.

Eje transversal “El desarrollo humano sostenible”.

Herramientas: Micromundos, Internet, enciclopedias.

Producto principal: comunidad animada, integración de los productos intermedios.

Productos intermedios: representación de una comunidad, , grabaciones, escenarios, incorporación de figuras y programación de las mismas
.

Sexto

Los estudiantes en conjunto construyen la respuesta a una gran pregunta orientadora. Dicha pregunta orientadora se basa en contenidos del programa oficial de estudios y de desempeños descritos en los estándares de desempeño para estudiantes del segundo ciclo


Pregunta orientadora: Nuevos medios de comunicación: ¿Cómo funcionan y qué debería saber la gente sobre ellos?

*Deben subir el proyecto a una página web local.


Elaboración conjunta del album digital(preescolar )

Se lleva a cabo un albun con imagenes y grabaciones correspondientes a los animales salvajes, cada educando se encarga de elegir y colocar una de ellas y incluir algun sonido referente.
Ejemplo:





.Algunos tips.

-Valorar las guías y el proceso nos sirve para analizar su función, así como evaluar la realización de los productos.

-Es importante tomar en cuenta la cinergía "es cuando el cambio o evolución de algo o alguien afecta su alrededor"

-Es trascendental trazar la imagen gráfica de un proyecto, desglosandolo en sus partes, recursos y demás para obeter una proyeccón de este. En este punto es relevante mencionar el seudocófido o "falso código" que luego se transforma en logaritmos.

-Si no se cuenta con "video bean" se puede hacer uso de la herramienta Windows NetMeeting.

-Sitio para descargar imagenes: Flickr.

** El objetivo de la informática educativa no es el de enseñar a programar es el de contribuir al desarrollo de copetencias como la lógico matemática y ser persistentes en nuestros propósitos aunque eso signifique reorganizar y desechar algunas ideas antiguas y buscar nuevas opciones acorde a las necesidades y experincias
.(video marcianitos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario