jueves, 11 de marzo de 2010

Situación de aprendizaje número 2

De las actividades realizadas durante el día ¿Cuáles son eseciales para el trabajo a realizar con los estudiantes?

Introducción scratch:
La familiarización con la herramienta Scratch debe realizarse con los estudiantes de manera que vayan acercándose progresivamente al entorno y a su lenguaje de programación, utilizando ejemplos de la vida cotidiana y ejercicios de práctica que se realicen paralelamente al proyecto que se desea que construyan los discentes.
Presentación guía 3:

Es trascendente analizar cada aspecto de la guía para comprender la coherencia de los elementos que deben acatarse y planearse con el fin de lograr una organización pertinente y la cual avance a raíz de una pregunta generadora, en el caso de tercero: ¿En qué se transforman los alimentos en nuestro cuerpo? Como parte de:

Eje Trasversal: Educación para la salud.

Área: Ciencias.

Eje temático: “Conozco mi cuerpo”

Contenidos curriculares: proceso digestivo y su importancia, clasificación de los alimentos de acuerdo al valor nutritivo, dienta balanceada, entre otros.

Desarrollo producto programado:
El producto programado debe resultar de una investigación por parte de los educandos enfocada en comprender lo que sucede con los alimentos que ingerimos según su valor nutritivo. Dicha investigación debe orientarse por diferentes etapas, donde es imprescindible estimular el análisis, síntesis, registro y organización de datos.


Registrarse y subir el producto al sitio web de scratch:

Se debe recordar que para subir un proyecto a Scratch, primero es imprescindible registrarse en el sitio Web de Scratch, accesando al menú Compartir situado en el programa y elegir la opción de ir al sitio Web… para luego proceder a crear el usuario y la contraseña necesaria y posteriormente desde el mismo Menú publicar el producto.

Insertar el juego en el Blog:

El Blog o portafolio electrónico se convierte en una herramienta para organizar y compartir productos e información importante, asó como para evaluar el proceso, se puede apoyar a los niños en el uso complementario del BLOG.

Para subir un video o un producto programado, primero se ingresa a la página principal donde se encuentra, se da clic en embed y luego se copia
la “segunda opción completa” que corresponde al origen y características del producto, luego se pega en el blog en una nueva entrada (en pestaña de html)

Aplicar el instrumento de evaluación:

Valorar los desempeños al realizar el producto programado, así como el proyectota elaborado, ayuda tanto al docente como a los estudiantes a visualizar y recapitular los logros, experiencias, áreas a reforzar, entre otros; lo cual es trascendente para el plan y desarrollo de las siguientes lecciones.


Algunos tips de interés:

-Al programar y construir retos con los estudiantes se debe respetar el rismo y los pasos secuenciales para ejemplificar las etapas de cada proyecto con el fin de aclarar dudas y abrir espacios de comtartir ideas. Es relevante la valoracion de cada avance para verificar el grado de asimilación y participación de los educandos.


-Para facilitar el uso del portafolio electrónico y la visualización del mismo mientras se trabaja en el ingreso de datos es recomendable mantener siempre activa la ventana con la página principal de Blogger.

-Se puede animar el titulo del blog en textanim.com

- Para facilitar a los estudiantes archivos de ingreso rápido, los cuales no se borran al cerrar sesión, se pueden guardar desde el servidor en el perfil (carpetas) correspondiente.


-Se puede guardar presentaciones ppt en formato jpg.

-Se pueden agregar Gadget predeterminados al blog.

-Marcianos en busca de éxito http://www.youtube.com/watch?v=mmTD-xK3zbk


A nivel general con los tópicos:


Ahora tengo claro que los criterios para evaluar desempeños es diferente a los de evaluación del producto.

La práctica y el acercamiento con el programa scratch me ayudo a comprender mejor su lenguaje.

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